El modelo CENDI ha logrado desarrollar un innovador enfoque holístico de educación y atención integral diseñado específicamente para atender a niños y niñas que viven en áreas urbano marginadas y medias. De esta manera se responde pertinentemente a las necesidades, riesgos y factores de adversidad que genera la pobreza.

La naturaleza holística del modelo CENDI se fundamenta en una concepción integral del ser humano, reconociendo no sólo los diferentes aspectos que integran al individuo si no también la interdepencia de él con el entorno familiar y la comunidad a la que pertenece. Por consiguiente, el modelo educativo CENDI se constituye como agente transformador y transmisor de la cultura.

La estrategia educativa de CENDI es centrada en el niño, por ello, la innovación es un elemento crucial para responder a los retos y necesidades de un entorno complejo y de constantes cambios. En consecuencia, los programas innovadores surgen como estrategia educativa para satisfacer las demandas que exigen brindar una real atención de calidad a niños en situación de pobreza.

Los programas de intervencion se dividen en tres vertientes: Los Programas Cocurriculares y/o Compensatorios, Programas de Reforzamiento y Programas Interactivos dirigido a niños.

Programas Cocurriculares y/o Compensatorios. Tienen el propósito de ampliar la oferta educativa con la visión de lograr la integridad del desarrollo en niños que viven en precariedad. Ofrece programas innovadores como son: Inglés, Computación, Música, Danza, Dibujo y Modelado, Educación Física, Artes Marciales y Yoga, impartidos por especialistas en cada materia, la cual da un valor agregado a estos aprendizajes.

Programas de Reforzamiento. Tienen el objetivo de prevenir, reforzar o estimular las dimensiones del desarrollo en las diferentes etapas de vida del niño. Entre estos programas se encuentran los siguientes: Adaptación, Ablactación, Programa Alimentario Rescatando Inteligencias, Control de Esfínteres, Enfoque Abecedarian, Lectoyoga, Bit’s de Inteligencia, Fomento a la Vinculación y el Apego Sano, Masaje Infantil, Neurodesarrollo y Estimulación Temprana, Recreativo de Verano, Ejercicios Previos a la Escritura (EPE), Economía de Fichas, Socio Afectivo, Inducción a la Primaria, Educando en Valores, Grupo Control, Intervención Temprana y Estrategias Terapéuticas no Invasivas de Neurohabilitación y Neurorehabilitación e Intervención Temprana y Neurohabilitación, por el Método Katona.

Programas Interactivos. Son proyectos que nacen en los Centros de Desarrollo Infantil para satisfacer la necesidad de juego y aprendizaje que los niños presentan en edad temprana. Buscan que esa interacción sea de manera directa con los objetos y/o con sus pares o personas adultas en donde el niño pueda construir, razonar, involucrar y crear, teniendo libertad de expresión y autonomía. Estos programas se trabajan dentro de la jornada diaria por la educadora del grupo y tiene como característica realizar una exposición semanal de estos.

Los Programas Interactivos son: Jugando a las Ciencias, Juegos Tradicionales, Arte, y Literario. Todos estos programas se describen a continuación.

Los CENDI aplican para el nivel inicial y preescolar los programas oficiales vigentes, estos son:

  • Modelo de Atención con Enfoque Integral para Educación Inicial (0 a 3 años)
  • Programa de Educación Preescolar PEP 2011 (3 a 6 años)

Para enriquecer estos programas y acentuar su impacto en el cumplimiento de metas y objetivos educativos, así como para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la condición marginal del niño, se pusieron en marcha propuestas innovadoras a través de programas, proyectos y acciones tendientes a elevar la condición de vida y desarrollo de los educandos en dos vertientes: una orientada al niño y  otra dirigido a los padres de familia y la comunidad, gestándose así un  enfoque holístico para la atención y educación de los niños en su entorno de vida.