Las Escuelas de Padres tienen el objetivo de contribuir a la capacitación pedagógica de la familia y a su concientización para que se compenetren en el proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en los CENDI, a elevar su nivel de cultura psicológica y pedagógica, a prestar ayuda concreta en los distintos aspectos de la educación de sus hijos.

La organización de las escuelas de padres supone el debate y la reflexión de un tema previamente acordado entre padres y educadoras, posibilita y exige la participación de las familias que exponen sus dudas, opiniones, intercambian sus experiencias, sugerencias y consejos y, llegan a hacer conclusiones e inclusive, a tomar acuerdos acerca de conductas y estilos a seguir sobre una actuación o problema específico. La formación educativa de las escuelas de padres con su carácter participativo-interactivo, otorga a esta forma organizativa de educación familiar magnificas posibilidades de cumplir con los propósitos que se plantea: contribuir a la concientización y a su preparación para que realicen una educación más científica de sus hijos.

Existen múltiples modalidades de educación de padres, como son los días de puertas abiertas, las charlas, las consultas por grupos, los murales de información, los buzones de información y sugerencias, entre otras.

El programa escuela para padres reviste una vital importancia para los centros de Desarrollo Infantil del FPTyL, ya que a través de él, se pretende capacitar a los padres de familia, para fomentar un papel de mejor actitud en los patrones de crianza. Esto es un sistema de trabajo organizado y con sustento teórico y científico, con la intervención de los diferentes especialistas del centro de Desarrollo Infantil (CENDI). La metodología de trabajo se basa en la exposición e interacción con los padres, y los temas se seleccionan a partir del diagnóstico, de la detección de necesidades y a propuesta de los padres de familia. Al finalizar cada sesión, se aplica una encuesta de satisfacción que nos permite medir el logro de nuestros objetivos.

Esta dinámica se establece en el reglamento para padres de familia como una actividad obligatoria. Presenta varias modalidades:

  • Reunión mensual
  • Anual y extraordinarias.
  • Asesorías individuales
  • Talleres de nutrición y salud.