Dentro de las propuestas innovadoras de reciente desarrollo en CENDI se encuentra el Programa de Intervención Temprana y Estrategias Terapéuticas no Invasivas de Neurohabilitación y Neurorehabilitación a cargo del Departamento de Neurociencias Aplicadas.

Este nuevo programa de atención surge como parte de nuestra política de inclusión y atención de calidad a la diversidad, después de detectar que cada ciclo escolar entre el 11 y 13% del total de la población atendida presenta alguna situación de riesgo o rezago en el desarrollo. Además, estas acciones se orientan principalmente a la intervención temprana, oportuna y asertiva, para la prevención de alteraciones en el desarrollo.

Gracias a las Neurociencias, sabemos que los primeros años de vida representan el periodo en el que el cerebro humano presenta mayor plasticidad y, por tanto, es el momento en el cual las intervenciones pertinentes, tanto preventivas como terapéuticas, tendrán mayor éxito. Tomando como base lo anterior, el objetivo principal del programa es facilitar que el cerebro del niño trabaje de manera integrada, creando nuevas conexiones cerebrales que favorezcan la maduración de funciones cognitivas, neuromotoras, sensoriales y emocionales y, de esta manera, coadyuvar a la máxima expresión de sus capacidades y talentos humanos únicos.

Los sistemas de intervención temprana que se utilizan en el Centro de Neurociencias Aplicadas son no invasivos, proceden de diferentes escuelas terapéuticas con bases científicas, que han sido probados y utilizados con éxito a nivel internacional en el campo de la neurofisiología durante largo tiempo.