Evaluación del Desarrollo Integral

 

La Evaluación Integral del Desarrollo del Niño es uno de nuestros más importantes sistemas de trabajo. Esta innovación se aplica desde 1990 y está a cargo del Consejo Técnico o Áreas de Servicio y del cuerpo docente. Se basa en indicadores y parámetros de validez científica aplicados en nuestro país (índice maduracional, coeficiente de desarrollo, índice de salud, estado nutricio, estrato socioeconómico).

La evaluación del desarrollo del niño es un proceso cotidiano y continuo que se formaliza en tres momentos durante el ciclo escolar:

  • Evaluación Diagnóstica o Inicial
  • Evaluación Media
  • Evaluación Final o Anual

La Ficha Evolutiva es un documento que anualmente se expide a los padres de familia conteniendo las evaluaciones inicial, media y final del niño, durante los 6 años de estancia en el CENDI. Cuenta con un apartado de observaciones donde se destacan las habilidades sobresalientes del niño o bien los rezagos en el desarrollo que ameritan una atención especial de los padres de familia.

Gestión del Personal y Educación Contínua

 

El Sistema de Gestión del Personal tiene como propósito captar al personal con el perfil adecuado para las necesidades de operación del CENDI, capacitar y desarrollar continuamente sus habilidades y conocimientos permitiéndoles cumplir eficazmente con los procesos de la institución, retener al personal motivado a través de su propio trabajo, reconocimiento y compensación, así como proporcionarles bienestar y una mejor calidad de vida para garantizar un clima organizacional satisfactorio, todo lo anterior con el fin último de cumplir con la misión del CENDI, y cumplir con los objetivos trazados.

El diseño de los sistemas de trabajo con un enfoque de competencias, y de otros procesos como el proceso de selección y reclutamiento que se basa en un perfil ideal de nuestros trabajadores, permite contar con gente proactiva, y comprometida. Asimismo, el diseño de un sistema de desarrollo y capacitación del personal que busca atender a las necesidades de capacitación de cada trabajador, nos ha permitido desarrollar las competencias requeridas y promover el desarrollo de nuestro personal.

Por otro lado, la retroalimentación del desempeño de cada uno, a partir de una evaluación periódica y los reconocimientos que se brindan nos han permitido mantener motivados a nuestro personal y enfocados en un propósito común, que es cumplir con nuestra misión. Asimismo, la confianza que trasmite el cuerpo directivo a los trabajadores y los distintos estímulos y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestra gente han propiciado un ambiente de trabajo agradable en donde la gente se ayuda trabajando en equipo para alcanzar los objetivos que se proponen.

La institución ha diseñado un Sistema para la formación, capacitación, adiestramiento y desarrollo profesional, con el propósito de atender las necesidades de conocimiento, habilidades y destrezas del personal de acuerdo a los perfiles definidos por la institución.

El plan de capacitación se divide en: capacitación interna, externa y global. La capacitación interna es dirigida por los especialistas del CENDI quienes semanalmente imparten un tema al personal; la capacitación externa a través de foros de especialidad, conferencias, talleres, cursos y encuentros educativos, promovidos por la Dirección General y; la capacitación globlal dirigida por especialistas a través de diplomados, encuentros educativos, congresos, especialidades y maestrías con apoyo de becas para nuestros trabajadores.