El programa literario en el CENDI tiene el propósito de promover el interés y el gusto por la lectura en los educandos desde sus primeros años de vida. Este programa se aplica desde el nivel de lactantes a Preescolar, se inicia en lactantes básicamente con libros que presentan imágenes de colores, figuras geométricas de animales, paisajes y texturas.

En el nivel de maternales se presentan libros con contenidos más amplios relacionados con sus vivencias y de acuerdo al desarrollo sensorio motriz el cual se aprovecha durante los primeros 3 años de vida para desarrollar diferentes habilidades entre estas la lectura.

En la edad preescolar el programa ofrece al niño una selección de textos introduciéndolo al conocimiento de diferentes géneros literarios entre ellos el cuento, fabula, poesía, narraciones, se recurre a la dramatización, exposición, representación y narrativa ejecutada por los propios niños.

Se cuenta con un vasto bagaje de libros apropiados para cada edad, biblioteca, biblioteca áulica, el lector invitado y el libro prestado; esta última con la intención de promover la lectura a los padres de familia.

Se persigue como principal objetivo que literatura provoque diversión; que lleve en sí posibilidades de producir goce estético y  que sea asequible.  Se pretende que el niño tenga un acercamiento al género épico, a los cuentos y fábulas.

La literatura desarrolla la imaginación en el niño y le ayuda a apreciar la naturaleza, las personas, las experiencias y las ideas en forma novedosa y diferente. Por ello, la literatura desarrolla la imaginación en el niño y le ayuda a apreciar la naturaleza, las personas, las experiencias y las ideas en forma novedosa y diferente.