La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, es considerada uno de los propósitos de la Educación Artística en el CENDI. El Programa de Música de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” tiene como objetivo estimular el desarrollo de la audición, el lenguaje, la motricidad, así como el aspecto emocional, cognitivo, creativo, personal y social del niño.

La ciencia ha demostrado que los niños que crecen escuchando y practicando música, gozan de un mejor sistema sensorial. Se piensa que además de mejorar su cognición al generar más conexiones neuronales en el cerebro, desarrollan mejor sensibilidad y el pensamiento lógico matemático.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, cuya finalidad es expresar sentimientos, emociones, pensamientos o ideas, potencializando las capacidades para la expresión creativa de los niños, al adquirir habilidades, aptitudes y actitudes que favorecen su desarrollo armónico e integral.

Con la aplicación del Programa de Música del CENDI, se logra un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración, además se mejora la habilidad para la resolución de problemas y el razonamiento complejo. También se favorece la expresión al estimular los sentidos, la creatividad y la imaginación. Asimismo, se produce un aumento en la autoestima de los niños al fortalecer sus relaciones socio-afectivas.