La OCDE reconoce al CENDI dentro de un inventario de mejores prácticas de espacios innovadores para el aprendizaje en el mundo.

¿Qué es la OCDE?  Y ¿Qué es el inventario de mejores prácticas ILE?

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es una organización internacional intergubernamental que reúne a los 30 países más industrializados de las economías de mercado en el mundo.

Su propósito es el  intercambio de información y conocimiento con el fin de armonizar sus políticas públicas para maximizar su crecimiento económico y coadyuvar al desarrollo de los países miembros y de los países no miembros.

Entre las estrategias que la OCDE impulsa para sus propósitos, se destaca la aplicación de estudios para identificar las mejores prácticas educativas y otras relacionadas con el desarrollo económico que permitan ser de referencia para el diseño de políticas públicas en el mundo.

La participación como Modelo de Aprendizaje Innovador con OCDE, se dio en coordinación con el Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León presidido en ese entonces (2010) por el Dr. Anselmo Torres Arizmendi. El proceso de evaluación duró dos años atravesando distintas etapas de retroalimentación, concluyendo con la visita de un equipo de doctores y especialistas de la OCDE, quienes eligieron al CENDI No. 4 “Genaro Vázquez Rojas”, como el CENDI representativo de la institución, por encontrarse en un sector de alta pobreza y marginación social, donde además se trabaja con familias y niños de origen étnico, otomí y mazahuas.

Durante la visita, el equipo de OCDE evaluó el sistema de organización, planeación, evaluación y capacitación del CENDI. Conoció el desarrollo de los programas y prácticas innovadoras que se despliegan en torno al niño, personal, padres de familia y comunidad.

Entre lo que se destacó de dicha evaluación, los evaluadores subrayaron que las prácticas del CENDI muestran el compromiso con la innovación para el aprendizaje; promueve un aprendizaje social y colaborativo; promueve la armonía con las emociones y motivaciones de los niños y niñas que atiende; es especialmente sensible a las diferencias individuales;  se apoya de evaluaciones consistentes con objetivos de aprendizaje, y un énfasis en la retroalimentación formativa y el apoyo a las familias para consolidar dichos aprendizajes.