La actividad extraescolar se define como el conjunto de tareas educativas e instructivas, bajo la orientación del Centro de Desarrollo Infantil que se realizan fuera del ámbito escolar, bien sea por el propio personal del centro o por diversas asociaciones o instituciones de la comunidad. Estas actividades tienen por lo general un carácter de sistema, ya que las mismas forman un conjunto de elementos complejos y articulados cuyo eje es el centro infantil.

A su vez, las actividades extraescolares, para ser efectivas, requieren de una sistematización, para lograr que su realización se convierta en algo habitual para aquellos a quienes va dirigida, en este caso las familias y su inmediato en las zonas marginadas y de las clases medias en que se enclavan los Centros de Desarrollo Infantil.

La estrategia metodológica del Programa Extraescolar se concibe a partir de sus dos componentes estructurales básicos: la Escuela de Padres y los Programas de Acción Comunitaria, como un todo funcional interrelacionado, en el que cada componente le corresponden funciones específicas y a su vez, ambos persiguen un objetivo común: ejercer una acción educativa sobre las familias y el entorno social inmediato en que las mismas se encuentran, con la vista a alcanzar cambios y modificaciones que redunden en la mejor atención y el desarrollo de los niños y niñas de estas familias.

Las funciones esenciales del Programa de Acción Comunitaria estriban en ejercer una acción educativa y social tanto con las familias de los niños y niñas que asisten a los centros infantiles, como aquellas otras de su entorno inmediato, aunque no tengan hijos en la institución, en aquellos aspectos que están más directamente relacionados a la dinámica educativa y social de la comunidad, por lo que se vinculan más estrechamente con la formación de comportamientos sociales, la formación de valores y la proyección comunitaria de estas familias, lo cual necesariamente incide en la atención que éstas brinden a sus hijos y, por consecuencia, ejercen también una acción sobre su desarrollo.